Por que es difícil pensar mejor

by | Jun 12, 2019 | Artículo | 0 comments

Si prestas atención, verás que tu  cerebro busca todo el tiempo la coherencia y lo familiar…tu cerebro busca “tener razón”…  Y es que tener razón brinda la sensación de seguridad y certidumbre…

¿Sabes cuál es una de las frases más frecuentes que escucho entre mis consultantes ….”odio la incertumbre”

Y sin embargo, para crear una mejor versión de tu vida, precisas enfrentarte a la incertidumbre. Precisas modificar tus viejas creencias de lo que “es” hacia lo que “será”. Necesitas desafiar lo que tu cerebro interpreta como “la verdad”

¿Es siempre necesario cambiar nuestras creencias? Siempre no… pero, si los pensamientos que originan te están trayendo malestar y sufrimiento ¿no sería una buena idea?

Imagínate que tu creencia es “soy insegura”… la emoción que provoca es inseguridad. Una y otra vez actúas honrando esa emoción producto de tu creencia. Y una creencia no es otra cosa que una opinión “opinada” muchas veces…. Tantas que se vuelven “la verdad”

Si deseas atenuar la emoción de inseguridad precisas cambiar tu creencia, cambiar tu pensamiento. ¿Es fácil? No mucho… porque el proceso de practicar pensamientos y creencias contradictorias genera mucha incomodidad mental; una incomodidad que formalmente se llama en psicología “disonancia cognitiva”

La disonancia cognitiva no es otra cosa que la contradicción entre pensamientos (uno negativo y otro más positivo para el caso del que hablamos) y la tendencia de tu cerebro a corregirla es lo que muchas veces, si no estás atenta, evita que progreses. Algo así como si cada vez que practicases “soy una persona segura de mi misma” tu cerebro te respondiese…Ja! No es verdad!! Y enseguida se pone a buscar en el archivo del pasado evidencia de que tiene razón…..

En estos casos te recomiendo que apliques la técnica del pensamiento escalonado, que te compartí en el post anterior (si no la has leído puedes hacerlo aquí)  Es una técnica super efectiva para suavizar el pataleo de tu cerebro resistente a cambiar.

Espero que este concepto te haya sido útil para crear un puente entre el miedo y la autoconfianza, que es un tema sobre el que oriento con frecuencia en mis consultas!

Me encantaría recibir tus comentarios y sugerencias de temas sobre los que te aportaría leer

0 Comments

Submit a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Cuéntame en qué te puedo ayudar

Cómo vencer la timidez

¿Te inquieta entrar a una fiesta donde no conoces a nadie? ¿O tener que socializar en un evento de trabajo? Si es así, no eres el único. Los eventos sociales suelen provocar ansiedad, sobre todo cuando no estamos entre amigos y familiares. Si este malestar es muy...

Tus pensamientos determinan tu vida

Mira hacia atrás. Verás que tu Yo Pasado pensó muchas veces los mismos pensamientos. Y estos pensamientos provocaron emociones. Y en consecuencia acciones (o inacciones). Y un resultado: tu Yo Presente. No hay excepciones. Nuestra vida es creada por nuestros...

Como cambiar tu hábito definitivamente

Imagina este escenario: Te decidiste. dejaste de fumar. O de tomar alcohol. O comenzaste a comer sano. Vas dos días sosteniendo tu propósito y estás muy ilusionado. Pero el tercer día algo pasa. Te levantas contrariado. O tu jefe está de mal humor. O tus hijos están...

“La comida es más fuerte que yo”: cómo desactivar la alimentación emocional.

La alimentación emocional es simplemente comer por emociones. Es “gratificarte” con comida cuando te sientes mal. Estresado. Preocupado. O agobiado por alguna situación particular. Si te alimentas emocionalmente es probable que te sientas incómodo con tu cuerpo. Quizá...

Cómo desenredarte del pensamiento negativo

Cuando nos sentimos enredados en pensamientos negativos, creemos que estos pensamientos son verdades o reglas que debemos acatar. Muchas veces nos creamos un “manual” de cómo deberíamos actuar y nos criticamos duramente cuando no lo hacemos. Cuando nos fusionamos con...
¿HABLAMOS?