“La comida es más fuerte que yo”: cómo desactivar la alimentación emocional.

por | Abr 7, 2018 | Artículo, Destacados | 0 Comentarios

La alimentación emocional es simplemente comer por emociones. Es “gratificarte” con comida cuando te sientes mal. Estresado. Preocupado. O agobiado por alguna situación particular.

Si te alimentas emocionalmente es probable que te sientas incómodo con tu cuerpo. Quizá tengas sobrepeso. Quizá hayas probado dietas, ejercicio físico, medicación…. Quizá estas soluciones te hayan servido,temporalmente.

Si te alimentas emocionalmente es probable que comas a solas. Quizá comiences tu día con buenas intenciones: hoy comeré sanamente….me ajustaré a la dieta… almorzaré una ensalada.

Sin embargo, tus días no son todos iguales. No son todos “fáciles”: un compañero de trabajo cumple años y trae masitas para compartir. Y tienes mucho trabajo pendiente..,o un altercado con tu jefe…..Resultado: se activa la conexión entre pensamiento-emoción y comida. La intención de almorzar saludable queda para mañana, para cuando la tentación haya desaparecido….el problema fueron las masitas….

¿De verdad?…. la realidad es que el problema no fueron las masitas….No fue la comida.

Para la alimentación emocional las dietas no funcionan a largo plazo. Porque el problema no son las dietas, son los pensamientos y emociones.

Tus pensamientos (tus creencias)  generan tus emociones. Tus emociones disparan conductas. Y resultados.

Pensar que “es más fuerte que yo”, “no lo puedo dominar”, está basado en la creencia que “eres” de esta manera permanentemente. Para siempre. La realidad es que solo estás siendo así porque estás pensando y sintiendo en automático. Pero tu conducta puede cambiar.

Puedes reprogramar tu mente a una nueva forma de pensar, a una nueva forma de observar la realidad, a una nueva forma de sentir.

No se trata de luchar contra el ansia. La fuerza de voluntad no es infinita. Se trata de hacer lo opuesto: aceptar el ansia  y redirigir tu atención a algo significativo en tu vida.

No es fácil pero es posible. Se trata de practicar hasta automatizar. Y tú puedes hacerlo

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cuéntame en qué te puedo ayudar

¿Que tienen en común fumar y comer emocionalmente?

¿Qué tienen en común las personas que comen por emociones y las personas que fuman? Que en algún momento, encontraron una “solución” para regular la ansiedad. Encontraron que el azúcar, las harinas o la nicotina “calmaba” el agobio, el aburrimiento y/o el stress. Y...

Un ejercicio para des-preocuparte

Voy a proponerte un ejercicio muy efectivo para esos días en que las preocupaciones te abruman. Me refiero a esos días en los que todo sale mal. (o mejor dicho todo PARECE salir mal). Son los días en que tenemos imprevistos y vivimos situaciones que no son como...

Una técnica para salir de la postergación y cambiar un mal hábito

Todas las personas queremos mejorar algo en nuestra vida. Tenemos deseos y objetivos. Y sabemos que para lograrlos es necesario pasar a la acción…. Y sin embargo, pasar a la acción lleva más esfuerzo que postergarla verdad? No es de extrañar entonces que muchas veces...

Por que es difícil pensar mejor

Si prestas atención, verás que tu  cerebro busca todo el tiempo la coherencia y lo familiar…tu cerebro busca “tener razón”…  Y es que tener razón brinda la sensación de seguridad y certidumbre… ¿Sabes cuál es una de las frases más frecuentes que escucho entre mis...

Una técnica práctica para cambiar pensamientos negativos

A nadie le gustan esos pensamientos negativos que de repente  cruzan la mente… muchas veces ni nos damos cuenta hasta que la emoción que crean realmente se siente muy mal… pensamientos rebeldes como una mancha de café. Y parecería que la sabiduría popular de “cambia...