Tus pensamientos determinan tu vida

by | Mar 31, 2018 | Artículo, Destacados | 0 comments

Mira hacia atrás. Verás que tu Yo Pasado pensó muchas veces los mismos pensamientos. Y estos pensamientos provocaron emociones. Y en consecuencia acciones (o inacciones). Y un resultado: tu Yo Presente.

No hay excepciones. Nuestra vida es creada por nuestros pensamientos, emociones y acciones pasadas.

Quizá creas que tu vida es así debido a tus circunstancias. Pero no te confundas…. si  así fuera todas las personas que viven circunstancias similares tendrían resultados similares y paisajes emocionales parecidos. Piensa en tu entorno… en un amigo… Si hoy fuera tu circunstancia estar de licencia pero sin dinero para viajar donde deseas… ¿Qué sentirías? ¿Y tu amigo? ¿Y tu vecino?

No son las circunstancias las que determinan tu vida. Son tus pensamientos. Tus interpretaciones. Tus emociones. Tus acciones.

Todos tenemos pensamientos (interpretaciones de la realidad) automáticos, pensamientos muy ensayados, tanto que se han tornado un hábito. Lo mismo sucede con las emociones.

Cuando tus pensamientos  no son funcionales resultan en un malestar emocional. O en ansiedad. O en depresión. Este modelo es idéntico para las personas optimistas: ellas tienen pensamientos (o interpretaciones) positivas respecto a sus circunstancias. Y accionan en consecuencia. Y viven en bienestar.

¿Qué puedes hacer si tus interpretaciones te están causando sufrimiento? Puedes observarlas como tales, como interpretaciones, juicios y creencias. Y con amabilidad contigo mismo, puedes aceptarlas y dejarlas ir.

En ocasiones no es fácil pero es simple. Tú no eres tus pensamientos, tu no eres tus emociones. Eres quien los observa y quien puede dejarlos ir.

Cuando nos sentimos enredados en pensamientos negativos, creemos que estos pensamientos son verdades o reglas que debemos acatar. Muchas veces nos creamos un “manual” de cómo deberíamos actuar y nos criticamos duramente cuando no lo hacemos. Cuando nos fusionamos con nuestros pensamientos “somos” esos pensamientos y no vemos la posibilidad de pensar diferente.

 

Para desenredarnos, podemos practicar la “defusión cognitiva”,  que significa “cruzarnos a la acera de enfrente” y observar nuestra mente con curiosidad, sin enjuiciarnos. Los pensamientos son las personas que circulan por la acera, algunas sonrientes, otras iracundas… podemos elegir con cuales nos gustaría socializar y simplemente dejar ir aquellas personas con las que no conectamos bien….

 

Otra metáfora útil es visualizarnos parados en la orilla del mar. El oleaje son nuestros pensamientos. En ocasiones el mar está revuelto, escuchamos truenos y hay una lluvia copiosa. Cuando nuestra mente está calma las olas son pequeñas y el sol brilla. Podemos visualizar nuestra mente como este mar que cambia y nunca es permanente. La calma siempre vuelve si le damos tiempo. Lo único que precisamos hacer es observar nuestros pensamientos sin sumergirnos en ellos.

 

Podemos elegir qué pensamientos conservar y qué pensamientos dejar ir. Ante la elección infinita de pensamientos para pensar tiene sentido practicar aquellos que crean emociones agradables, o al menos quitan intensidad a las emociones desagradables.

 

Te propongo un ejercicio de defusión cognitiva:

Paso 1: Trae a tu mente un pensamiento frecuente de autocrítica…  mucha gente se dice a sí misma “Soy una imbécil, inútil, desagradecida, etc.)…

¿Cómo te hace sentir esa afirmación?

¿Es cierta para absolutamente todo el mundo?

Paso 2: Toma tu pensamiento autocrítico y agrégale delante la frase: “Estoy pensando que”…( soy una inútil/ imbécil/ desagradecida”). Presta atención a cómo cambia tu emoción al reformular tu pensamiento.

“Estoy pensando que….” Te permite distanciarte del pensamiento autocrítico y verlo como realmente es: un pensamiento y no tú mismo.

Ten en cuenta que distanciarte de tu pensamiento no significa resistirlo; significa simplemente identificarlo por lo que realmente es: una opinión. Solo suena real porque lo has pensado muchas veces.

Paso 3: Piensa ahora un pensamiento alternativo positivo creíble para ti. Quizá argumentes que este pensamiento no es un hecho, de la misma manera que no lo es el autocrítico. Es verdad que pensar pensamientos como “Soy una persona fuerte, dispuesta a aprender, determinada a progresar, etc.”  no los convierte en hechos en sí mismos y quizá haya gente que no esté de acuerdo. Pero… ante la alternativa de pensar unos u otros… ¿Cuáles te provocan mayor bienestar? ¿Cuáles crean una experiencia nueva y agradable en tu vida?

Si practicas pensamientos alternativos sin juzgar los automáticos, veras que con el tiempo éstos surgirán más fácilmente. Solo resta que crees evidencia para convertirlos en hechos. Practica pensar que estás progresando, actúa honrando ese pensamiento y lo verás convertirse en tu nueva realidad

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cuéntame en qué te puedo ayudar

¿Estás pasando por un mal momento? Esta herramienta te va a ayudar

Todas tenemos esos días en que parece que “todo está mal”, situaciones en que nos sentimos preocupadas, frustradas, o decepcionadas… y con frecuencia, sentimos que eso momentos  se quedarán eternamente… Esta es la parte más dolorosa… la falta de una buena perspectiva,...

¿Que tienen en común fumar y comer emocionalmente?

¿Qué tienen en común las personas que comen por emociones y las personas que fuman? Que en algún momento, encontraron una “solución” para regular la ansiedad. Encontraron que el azúcar, las harinas o la nicotina “calmaba” el agobio, el aburrimiento y/o el stress. Y...

Un ejercicio para des-preocuparte

Voy a proponerte un ejercicio muy efectivo para esos días en que las preocupaciones te abruman. Me refiero a esos días en los que todo sale mal. (o mejor dicho todo PARECE salir mal). Son los días en que tenemos imprevistos y vivimos situaciones que no son como...

Una técnica para salir de la postergación y cambiar un mal hábito

Todas las personas queremos mejorar algo en nuestra vida. Tenemos deseos y objetivos. Y sabemos que para lograrlos es necesario pasar a la acción…. Y sin embargo, pasar a la acción lleva más esfuerzo que postergarla verdad? No es de extrañar entonces que muchas veces...

Por que es difícil pensar mejor

Si prestas atención, verás que tu  cerebro busca todo el tiempo la coherencia y lo familiar…tu cerebro busca “tener razón”…  Y es que tener razón brinda la sensación de seguridad y certidumbre… ¿Sabes cuál es una de las frases más frecuentes que escucho entre mis...
¿HABLAMOS?