Cómo calmar la ansiedad por la respuesta de un texto cuando comenzamos a salir con alguien
Los mensajes de texto cuando estás comenzando a salir con alguien suelen ser causa de mucho stress y/o ansiedad. Las principales razones por las cuales puedes sentirte así son:
- La información que nos brindan los celulares sobre si el otro leyó el mensaje nos lleva a pensar que personas están disponibles para interactuar con nosotros en todo momento.
- no puedes leer el tono de un mensaje de texto, el lenguaje paraverbal que comunica el 90 por ciento del mensaje se pierde
- La permanencia de los textos en pantalla facilita el comportamiento de releerlos repetitivamente.
Para calmar esta ansiedad precisas saber antes de donde proviene.
Todos tenemos un modo primitivo de comportamiento cerebral que cuando interpreta peligro dispara cambios a nivel físico para prepararnos para la huida o ataque. Son estos cambios físicos y sensaciones corporales las que vivimos como “ansiedad.”
Estamos diseñados para agradar a los demás. En épocas ancestrales nuestra supervivencia dependía de esto. Agradar a los demás y buscar pareja con el fin de reproducir nuestra especie era un asunto de vida o muerte. Esta es la razón por la cual sentirnos rechazados provoca una señal de alarma en nuestro cerebro primitivo, que se traduce en ansiedad
Esto significa que cuando te enteras o interpretas que no le gustas a alguien tu cerebro entra en pánico y tiende a producir pensamientos negativos para alejarte de la persona: “no le caí bien” “esto no va a funcionar” “no voy a formar nunca una pareja estable”.
Tu cerebro también está programado para buscar la aceptación del otro. Sientes que cuando esa persona te responde te calmas. Pero la espera, la incertidumbre y las posibles interpretaciones que puedas darle a los mensajes del otro pueden mantenerte en una montaña rusa emocional.
Cuando recibes una respuesta positiva, te tranquilizas. Parecería que la situación ha cambiado. Sin embargo, lo único que ha cambiado son tus pensamientos y tu interpretación de la misma situación. Es probable que luego del mensaje pienses en las líneas de “Le gusto” “tal vez por fin encontré a LA persona.”
Si la única diferencia en la situación pre y post respuesta del otro son tus pensamientos ellos son el camino para calmar tu ansiedad. Porque la realidad es que recibir el mensaje no es lo que te calma. Te calma lo que piensas al recibirlo (o no).
Si aún dudas de este hecho reflexiona: ¿todos tus amigos reaccionarían de la misma manera ante la misma situación? Cuando la interpretación es individual estamos en el plano de los pensamientos.
Cuéntame en qué te puedo ayudar
0 Comments